Como su agente de aduanas nos ocupamos de los trámites aduanales en las operaciones de importación y exportación incluido:
El Agente Aduanal debe establecer un procedimiento documentado para operar el proceso de tratamiento de quejas considerando por lo menos la Recepción y el Acuse de recibo, así como la comunicación al cliente relativa al proceso de tratamiento de quejas, incluyendo el derecho del cliente de notificar sobre quejas al Organismo Certificador, que certifique al Agente Aduanal en su cumplimiento con la presente norma mexicana.
Así también, en la Ley se establece las multas sobre las contribuciones y, en su caso, cuotas compensatorias omitidas por la diferencia entre el valor declarado y el valor en aduana determinado por la autoridad.
Que aún cuando sólo aplica para algunas de las grandes empresas del país, no se puede negar que es un avance enorme para la operación aduanera y con base en lo cual se autoriza a esas empresas a convertirse en Certificadas con todos los beneficios que esto representa, reduciendo significativamente los trámites aduanales (tramitadores aduanales) y las revisiones o reconocimiento aduanero.
SEXTO. ESTUDIO DE FONDO DEL ACTO RECLAMADO. El quejoso alega violación a sus derechos fundamentales tutelados en los artworkículos 1º y 5º, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por los motivos siguientes: Refiere, que la autoridad responsable trasgrede el derecho de libertad de trabajo porque en términos de los artículos 159 de la Ley Aduanera y 212 de su reglamento, tiene la obligación de emitir una convocatoria para obtener la patente de agente aduanal, cuando menos cada dos años; sin embargo, hasta la fecha no ha publicado alguna.
Los agentes aduanales han desarrollado empresas aduaneras cuyo costo de operación es rentable debido a la diversidad de clientes, haciendo más efectiva la contratación de una infraestructura y cantidad de recursos que sería imposible de igualar con trabajos individuales.
Así como también verificar y determinar en cantidad líquida por cuenta de los importadores y exportadores el cumplimiento del pago de impuestos y aranceles correspondiente y en su caso, las cuotas compensatorias y verificar el total cumplimiento de las demás obligaciones que en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias rijan para las mercancías en cuestión.
Este proceso es importante para mantener la efectividad y la transparencia en el manejo aduanero del país. ¡Consulta los requisitos AQUÍ!
Como las cosas van cambiando día tras día, ya que el hombre piensa en cómo satisfacer sus necesidades y hacer la vida más fácil y con poco esfuerzo. Así es el caso del comercio exterior, pues cada vez van incrementando la compra y venta de bienes y servicios alrededor del mundo, por lo tanto, las leyes y las personas que trabajan dentro de una aduana también tienen ese proceso de cambios que dependen de la llamada globalización.
En este mundo cada vez más globalizado, las empresas buscan expandir sus operaciones a través de las fronteras, por lo que la gestión de aduanas se ha convertido en un sector de éxito para el comercio internacional.
A la figura del Agente Aduanal, se le considera como el usuario legitimado para actuar por cuenta del importador o exportador y se le determine como una persona fileísica a quien la Secretaría de Hacienda y Crédito Público SHCP autoriza mediante una patente, para promover por cuenta ajena el Despacho Aduanero de las mercancías de procedencia extranjera, mediante los agente aduanas malaga diferentes regímenes aduaneros previstos en la Ley Aduanera.
Como enlaces entre los transportistas y las agencias gubernamentales, los agentes de aduanas lo ayudan a organizar y presentar la documentación necesaria, verificar el pago de impuestos y aranceles y garantizar que los envíos cumplan con todos los requisitos reglamentarios y legales. Las principales funciones de un agente de aduanas estadounidense incluyen las siguientes:
Estos profesionales trabajan en diferentes agencias aduaneras del país y están autorizados mediante una patente para despachar diferentes objetos de acuerdo a los regímenes aduaneros. El agente de aduana se encarga de las gestiones de este tipo, posibilitando el intercambio y haciéndolo lo más fluido posible.
Como también, deben de asesorar a sus clientes sobre la mejor manera de importar o exportar productos, ayudando a gestionar su cadena de suministros para así mantener costos bajos en este proceso.