Un agente de aduanas es una persona profesional que se encarga de representar a terceros en el trámite y despacho de mercancías de comercio exterior, así como llevar a cabo los despachos aduaneros y demás operaciones aduaneras.
Efectuar una declaración en aduana en su propio nombre o en representación de otra persona o entidad.
De igual forma, sus funciones principales consisten en asesorar en materia legal a la par de gestionar los trámites en los que se requiere de atención, conocimiento y experiencia. Con esta relación laboral se pueden agilizar los trámites disminuyendo los errores, lo que simplifica ampliamente esta tarea para los clientes importadores.
Así como velar por la seguridad nacional y proteger al consumidor al controlar la entrada de productos riesgosos para la salud y el medio ambiente.
En este sentido el artículo 159 de la Ley Aduanera establece los requisitos para ser agente aduanal y limita la solicitud de exámenes a la existencia de una convocatoria publicada por la autoridad aduanera.
Los agentes aduanales han desarrollado empresas aduaneras cuyo costo de operación es rentable debido a la diversidad de clientes, haciendo más efectiva la contratación de una infraestructura y cantidad de recursos que sería imposible de igualar con trabajos individuales.
Si eres una empresa de actividades de comercio exterior en República Dominicana, vas a necesitar profesionales y personal capacitado para el despacho de tus mercancías, en MacroBridge somos expertos en asesoría de comercio exterior y servicios logísticos integrados.
¿Cuáles son las funciones de un Agente Aduanal? Promover el despacho aduanero, es decir, el proceso de importación y exportación. Y ello implica representante aduanero cumplir con todos los requerimientos legales. “Están obligadas al pago de los impuestos al comercio exterior y al cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias y otras medidas de regulación al comercio exterior, las personas que introduzcan mercancías al territorio nacional o las extraigan del mismo”, refiere el artworkículo fifty two de la Ley Aduanera.
Uno de los desafíos más significativos que enfrentan los agentes aduanales es la complejidad de las regulaciones y procedimientos aduaneros. Cada país tiene sus propias leyes y requisitos aduaneros, y los agentes aduanales deben mantenerse actualizados constantemente para poder asesorar adecuadamente a las empresas y asegurarse de que sus importaciones y exportaciones se realicen de manera legal y eficiente.
Realiza la clasificación arancelaria: debe conocer sobre los distintos tipos de códigos que caracterizan una mercancía y clasificarla correctamente.
Acudir a la Aduana como su representante en el caso de que se requiera una inspección de la carga para verificar que todo se realiza correctamente.
El Agente Aduanal debe determinar e implementar un mecanismo pertinente para realizar un seguimiento relativo a la percepción del cliente con respecto al cumplimiento de sus requisitos, así como definir las acciones a tomar con dicha información y comprobar la conformidad con los requisitos del servicio, considerando, oportunidad y eficacia del proceso de despacho de las mercancías, las características y tendencias de los procesos y de las operaciones realizadas, teniendo en cuenta la percepción del cliente respecto al tiempo utilizado en el proceso de despacho de las mercancías, la efectividad de la Clasificación Arancelaria y los Procedimientos Administrativos incluyentes.
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias Website con fines de advertising and marketing similares.
Ya que conoces qué es un agente aduanal en México y la diferencia con una agencia aduanal en Manzanillo, Nuevo Laredo o en general en México, es momento de platicarte de algunas de las actividades que realiza un agente aduanal.